domingo, 20 de febrero de 2011

Plan Lector


¿Cómo trabajamos el Plan de Fomento de la lectura en 5º de Educación Primaria?

Partimos del objetivo general del documento del Plan Lector del Colegio San Martín:

Motivar a nuestros alumnos para que encuentren la lectura como un medio de entretenimiento y aprendizaje y mejoren su comprensión lectora a través de una metodología activa y participativa que contará con todos los medios al alcance del centro”.

Ya que consideramos que, en líneas generales, a los alumnos no les gusta leer, no son capaces de matar su tiempo libre con libro. Prefieren la televisión, los juegos de ordenador, el Chat o cualquier tipo de máquina que se comercializa en la actualidad.

Por eso este curso hemos iniciado actividades en el aula para que nuestros alumnos aprendan a:

·         Vivir la lectura.
·         Sentir la lectura.
·         Que se diviertan con la lectura.
·         Afianzar  la competencia lectora.

Realizamos esta actividad durante una sesión semanal. Hemos iniciado el curso trabajando con G. Rodari, con su obra “Cuentos para jugar” de la que hemos escogido algunos de los cuentos. En cada uno de ellos hemos trabajado de manera diferente:

1.    “Pinocho el astuto”

-          Se realizó una lectura en voz alta por parte del profesor.
-          Se realizó una lectura en voz alta por parte de diferentes alumnos.
-          Se realizaron actividades de comprensión y un resumen del cuento entre todos.
-          Se eligió un final individual y un final entre todo el grupo.
-          Se escribió un resumen entre todos los alumnos con el final elegido.
-          Se buscó información y se escribió una biografía del autor con sus obras más importantes.
-          Se realizó un dibujo del personaje principal.


2.    “El Doctor Terríbilis”

-          Se realizó una lectura en voz alta por parte del profesor.
-          Se realizó una lectura en voz alta por parte de diferentes alumnos.
-          Se realizaron actividades de comprensión y un resumen del cuento entre todos.
-          Cada uno hizo un resumen con su final elegido.
-          Se realizaron dibujos que representaran el texto.

3.    “El flautista y los automóviles”

-          Se realizó una lectura en voz alta por parte del profesor.
-          Se realizó una lectura en voz alta por parte de diferentes alumnos.
-          Se realizaron actividades de comprensión y un resumen del cuento entre todos.
-          Cada alumno representó en cuatro viñetas el cuento con el final elegido, escribiendo una frase que represente cada parte.

4.     Para finalizar con este libro, realizamos la actividad “Yo soy G. Rodari”, que consistió en que cada alumno tenía que escribir un cuento con tres finales, ellos lo hicieron basándose en el cuento “El flautista y los automóviles”. Esta actividad se realizó combinándola  con el Plan T.I.C. del centro. Los alumnos escribirán cada cuento en el ordenador y aprenderán a hacer títulos con efecto, a introducir imágenes etc.

Además todos los alumnos, cada mes, leen un libro de la biblioteca de aula. Una vez leído, tienen que realizar una ficha de lectura del libro.

0 comentarios:

Publicar un comentario