domingo, 10 de abril de 2011

Santander Monumental. Descubre tu ciudad


La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Santander organiza cada año esta actividad. Nos proponen  visitar la ciudad en dos rutas diferentes: la Ruta Monumental y la Ruta marítima.


Nuestros alumnos, en años anteriores han realizado la Ruta Monumental. En ella visitan los monumentos más representativos de la ciudad: el Ayuntamiento, la Catedral, la Iglesia del Cristo, la Plaza de Alfonso XII, con el Edificio de Correos y el Banco de España y los Jardines de Pereda.


Así que, este año nos decidimos por la Ruta Marítima, que comienza es la Oficina de Turismo de los Jardines de Pereda y acaba en la Primera Playa del Sardinero. A lo largo del recorrido vamos viendo edificios representativos de la ciudad, la preciosa bahía de Santander,  el Palacete, el Museo Marítimo, El Palacio de la Magdalena, la Avenida de Reina Victoria etc.


Durante la actividad, los chicos se quejaban mucho del cansancio, pero en general creo que les gustó mucho. A continuación os enseñamos algunas fotos y lo que opinaron algunos alumnos sobre el recorrido.



STEFANÍA

Hicimos la ruta marítima de la ciudad de Santander, en la que vimos cosas muy interesantes.
Llegamos a la Oficina de Turismo y la guía que nos acompañaba nos repartió unas gorras.

En el recorrido vimos el Banco de Santander, la grúa de piedra, la Bahía, Puertochico, Reina Victoria y el Sardinero.


BRADT

Salimos del colegio a dar un paseo didáctico desde el Paseo de Pereda hasta el Sardinero.

Lo primero que vimos fue el escudo de Santander, en el que había dos cabezas, que eran los patronos de la ciudad: San Celedonio y San Emeterio, que son los Santos Mártires.

Nos acompañó una guía que nos contó que Santander tenía una de las bahías más hermosas del mundo, nos contó la historia de Los Raqueros, que se tiraban al mar para recoger la monedas que la gente tiraba. Vimos Vedreña y Somo frente a la ciudad, con sus playas y el puntal. 


Al final llegamos al Sardinero con sus preciosas playas. Antiguamente la primera playa era utilizada por la clase alta, mientras que la segunda era utilizada por la clase trabajadora. 


FERNANDO

La guía nos enseñó el edificio del Banco de Santander y nos dijo que las cuatro estatuas de la parte de arriba representaban a las cuatro estaciones. 



Caminamos por la bahía y nos enseñó las estatuas de los Raqueros, vimos varios edificios más hasta llegar al Sardinero donde terminó el recorrido.


ALEJANDRO

Hoy hemos tenido una salida para ver parte de la ciudad. Desde el colegio tuvimos que andar hasta los Jardines de Pereda, concretamente a la Oficina de Turismo, donde nos esperaba una guía.

Lo primero que nos enseñó fue el escudo de Santander y nos contó su significado. Cerca está el edificio del Banco de Santander que tiene varias estatuas, cuatro de ellas representan a la agricultura, la ganadería, la pesca y el comercio. De frente al Banco está la gran grúa de piedra, construida para poder coger las grandes mercancías ya que los barcos se iban a descargar a Bilbao. 



Vimos las pedreñeras, barcos que hacen el recorrido por una de las bahías más bonitas del mundo entre Santander y Somo y Pedreña. Luego vimos el edificio del club Marítimo, los raqueros, los restos de una fábrica de gas, el Palacio de la Magdalena y al final llegamos al Sardinero.


ELIEZER

Salimos Del colegio a la Oficina de Turismo, nos esperaba una guía que nos regaló unas gorras.

Lo primero que vimos fue la grúa de piedra, que se construyó para transportar mercancías pesadas en los barcos. Después fuimos al Banco de Santander, uno de los bancos más importantes del mundo, es un edificio precioso. Seguimos hasta el monumento a Los Raqueros, hijos de pescadores que se lanzaban al agua a recoger monedas que la gente tiraba. Muy cerca vimos también una escultura de José Hierro, que era un poeta. Caminamos un poco más y llegamos a Puertochico. Vimos edificios importantes de arquitectos famosos. 


Seguimos hacia el Sardinero y vimos una estatua de Jorge Sepúlveda, que fue un cantante que escribió una canción dedicada a Santander. Nos encontramos con la estatua de José del Río Sainz, un marinero que por un accidente tuvo que dejar el mar, pero le gustaba mucho la lectura, así que se  hizo escritor. 



Ya en el Sardinero nos explicaron lo que eran los Baños de Ola, baños de mar que decían que curaban enfermedades. Estos baños se hacían en la primera playa, donde iban los reyes y las personas que tenían dinero, mientras que los más pobres iban a la segunda playa.

0 comentarios:

Publicar un comentario